Noticias


Peticiones

19 de Enero 2017

Sí a la inversión constructiva en la educación! No a la digitalización de los primeros años. Por favor ayúdenos a alcanzar el objetivo de reunir al menos 50.000 firmas antes del 15 de mayo de 2017.

Firmas Eliant

ELIANT también tiene la intención de lanzar esta petición en toda Europa y organizar varios eventos sobre el tema.
¡Ni la salud ni la educación de las generaciones futuras ni las piedras angulares de nuestra sociedad libre y democrática deben dejarse a merced de las corporaciones más ricas del mundo y de sus intereses económicos! Nuestros establecimientos educativos y especialmente aquellos que ofrecen servicios para los primeros años, deben permanecer libres de los aparatos digitales que ejercen tales influencias negativas en nuestros niños.
Damos la bienvenida a cualquier apoyo financiero que pueda brindar a nuestra campaña. Pero aún más importante es su ayuda en conseguir tantas personas como sea posible para firmar la petición.
Con cálidas gracias
Michaela Glöckler (por el equipo ELIANT)

Firmar la petición


27 de Septiembre 2016

Digitalitis y digitalismo en la era digital: SER ó NO SER. La digitalitis va camino de convertirse en la enfermedad dominante en la era digital

La Digitalis purpurea, conocida popularmente como "Digital" por su flor similar a un dedal, es una planta herbácea que resulta extremadamente venenosa si se consume aunque también se emplea como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVII.

Así pues, en la era digital donde la información se reduce a unos y ceros (positivo y no-positivo), resulta difícil clasificar la Digitalis: ¿es medicamento o veneno?. Lo mismo ocurre con la tecnología digital y la Inteligencia Artificial (AI), a las que no podemos clasificar como buenas o malas: dependerá del uso que cada uno les dé. Leer artículo completo.




27 de OCtubre 2015

Anthrosana estará presente en el 9° Congreso Europeo de Pacientes Innovación y Tecnología 2015 que se celebrará los días 17 y 18 Noviembre.

Para ello en esta ocasión hemos contado con el apoyo del Laboratorio Weleda en España y del Grupo Weleda A.G. A los cuales agradecemos desde estas líneas la colaboración en la difusión de la M.A., que desde la fundación de anthrosana estamos llevando a cabo como uno de los fines de la asociación.

Al igual que en el 1er Congreso Europeo de Pacientes que se celebró en Noviembre del 2007, volvemos a participar mediante una conferencia el día 17 a las 16h. y que impartirá el Dr. Alejandro Gómez Guerrero, vocal de Comunicación Audiovisual en anthrosana, cuyo titulo es "Métodos analíticos y modelos de representación en medicina antroposófica y en medicina coloidológica. El paciente y la problemática de la comprensión de sus análisis. Recorrido histórico."

El Dr. Alejandro Gómez Guerrero es presidente de la Sociedad Española de Organología y Organoterapia, miembro asesor y docente de la Sociedad Europea de Proteomica Funcional y miembro de la Asociación de médicos antropósofos en España.


Para todos los que queráis asistir podéis descargar y rellenar la hoja de inscripción con vuestros datos y mandarla al siguiente correo coordinadora@institutoeuropeo.es También podéis llamar al Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Tfno.: 91 411 80 90, cuya sede está C/ Joaquín Costa 16 , Madrid.



16 de diciembre 2014

1ª Cátedra de medicina antroposófica en el mundo, ¡todo un hito!

Según comunicación de Sr. Herbert Holliger, antiguo gerente de anthrosana-suiza, la Universidad de Berna ha tomado una decisión de gran importancia para el futuro de la medicina antroposófica (MA) el pasado 30 de octubre. El rectorado de dicha UNI ha aceptado la propuesta de la Facultad de Medicina, y ha nombrado a la docente PD Dra. Ursula Wolf, primera profesora extraordinaria para la especialidad "medicina ampliada antroposóficamente". En su persona acaba de crear la 1ª Cátedra del mundo de MA en una UNI Estatal". Es todo un hito histórico en cuanto a formación e investigación se refiere.
Con ello se ha dado un paso más dentro de la iniciativa política que la ciudadanía suiza comenzó hace 27 años. Gracias a esa iniciativa, el referéndum "Sí a la medicina complementaria", consiguió en el 2009 anclar en la Constitución Federal el compromiso a un fomento de la medicina complementaria (de la cual la MA en una corriente). Así que su enseñanza será una asignatura obligatoria en la formación médica universitaria. Según palabras de Decano de dicha facultad, Prof. Dr. Peter Eggli: "La MA presupone una formación médica universitaria y se basa en las reglas de la medicina académica, pero las complementa con aspectos científico-espirituales y aspira en la enseñanza, investigación y práctica a una medicina moderna e integrante. Es esencial que la medicina complementaria se base en métodos científicos reconocidos pero esta cátedra tiene libertad garantizada para desplegar dichas tareas". "En la persona de la Dra. PD Ursula Wolf se dan la garantías para una confrontación científica crítica con su especialidad. Está cualificada en grado máximo para dicha tarea".

Bibliografía: www.kommunikation.unibe.ch



7 de Septiembre 2014

¿Por qué es tan importante la experiencia del paciente?

Querido amigo de la Alianza ELIANT,

¿Has sentido alguna vez que como paciente se están tomando decisiones sin tomarte en cuenta? ¿que no tienes ninguna autoridad? El enfoque en proveer alta tecnología en la sanidad, la falta de comprensión de la medicina complementaria y la falta de información del paciente puede costar caro tanto al sistema de salud como al propio paciente.

ELIANT está trabajando para reconocer la experiencia del paciente en la UE y esto significa desafiar la tendencia dentro del sistema de salud de tratar a los pacientes como a niños.

¿Por qué no tenemos información?

Hemos puesto nuestra salud en manos de muchas instituciones poderosas: sociedades especializadas, asociaciones de profesionales de la salud, hospitales, compañías de seguros médicos, compañías farmacéuticas. Todas ellas establecen pautas que definen lo que nos debería suceder en caso de enfermedad, lo que necesitaríamos comprar y qué nivel de servicio debemos esperar o pagar. ¡Muy rara vez se pregunta al paciente o a sus representantes qué piensan!

Hacia una nueva cultura de la salud en Europa

ELIANT está trabajando en colaboración con la ciudadanía y las organizaciones de pacientes para desarrollar un nuevo concepto de sistema sanitario en Europa:

Europa necesita urgentemente un nuevo sistema de salud holístico y democrático basado en la atención integral:

Con su apoyo podemos lograr este objetivo. ¡Muchas gracias!

Con nuestros mejores deseos, en nombre del equipo ELIANT

Dr. Michaela Glöckler y Susanna Küffer Heer

Traducción: Ana Santomé

Descargar noticia en Inglés en pdf.



11 de Abril 2014

¿A quién pertenecen las semillas?

La normativa sobre semillas de la UE desafía a la ciudadanía, agricultores y productores de semillas Desde el punto de vista de los productores y agricultores biodinámicos, el proyecto de la normativa sobre semillas de la UE impide que las semillas sean y sigan siendo consideradas un bien común, tal como se ha requerido. Por el contrario, en la conciencia (jurídica) actual, las semillas se conciben como una mercancía. Además, el proyecto de ley actual no ofrece ninguna posibilidad de desarrollo para la agricultura sostenible y la biodiversidad agrícola.

Leer más, descargar resto de noticia en pdf.



11 de Diciembre 2013

noticias




24 de Octubre 2013

Un año más Anthrosana en España estará presente en BioCultura 2013


Esperamos tu asistencia

BioCultura

La feria que organiza año tras año la Asociación Vida Sana tendrá lugar este año, en su 29ª edición, del 14 al 17 de Noviembre en el Pabellón 9 de IFEMA del Campo de las Naciones de Madrid.

Indicaros que en previsión del gran número de asistentes que tuvimos el año pasado y queriendo acogeros a todos en esta nueva edición, la sala reservada tiene una capacidad para 217 personas.

Nuestra participación se llevará a cabo a través de una conferencia que desarrollará la Dra. Beatriz Sánchez Segura, el día 16 Noviembre a las 18:30h. en la sala S-N106.


La misma versará sobre:

Ciencia y espíritu. Bioética genética, testamento vital. La autodeterminación responsable.

Existe una consciencia ligada al cerebro pero cada vez son más numerosos los casos que demuestran la existencia de otra independiente de él; se la denomina "consciencia no local". La inteligencia robótica y proyectos tan atractivos como el "Human Brain Project" podrían, sin embargo, conducir a una supresión gradual del pensar individual, pues solo considera un aspecto. En estas condiciones surge más que nunca la pregunta: ¿existe el espíritu?

La medicina regenerativa de órganos a partir de células-madre avanza a pasos agigantados. Es un extraordinario avance terapéutico para determinados casos considerados incurables, pero no está exenta de riesgos tanto de carácter físico como ético. Como técnica es fruto de una visión mecanicista que contempla al hombre como un sistema de piezas de recambio. La Ciencia a su vez está impregnada de neopositivismo, una corriente filosófica culturalmente estrecha pues pone en duda la existencia de una esencia interior del hombre. Por eso predomina en la medicina moderna casi exclusivamente el enfoque mecanicista, pero el Ser humano tiene doble naturaleza: cuerpo y mente.

Desde un Testamento Vital como el que ofrece Anthrosana, es importante dar una información completa al paciente, respetando su Ser integral. Así podrá tomar una decisión terapéutica libre basada en una autodeterminación responsable".

La Dra. Beatriz Sánchez Segura además de formar parte de la Junta de la Asociación como Consejera Permanente y de Relaciones institucionales es Licenciada en Medicina y Cirugía, con experiencia hospitalaria de 5 años en Neuropsiquiatría, Medicina Interna y Pediatría en hospitales estatales y privados de orientación antroposófica de Alemania y Suiza. Trabaja desde 1982 en la medicina de orientación antroposófica desde su Centro Terapéutico y Ateneo Antroposófico de Madrid. Presidenta de Honor de la Asociación Científica Médico-antroposófica.




4 de Julio 2013

INFORME ANUAL 2012 DE ECHAMP


(Asociación europea de productos medicinales homeopáticos y antroposóficos)

″Cuando los políticos encuentren el coraje de responder a la significativa demanda de los ciudadanos europeos con la legislación adecuada, ¿será posible que estos productos medicinales estén disponibles y sean asequibles en la UE?″

Nand De Herdt, President, ECHAMP, January 2013



INFORME DEL PRESIDENTE

Nuevos datos muestran una superior y muy significativa demanda de CAM* y sus productos medicinales.

En 2012 ha habido varios importantes desarrollos en relación a la Medicina complementaria y alternativa (CAM). Nuevos datos muestran una demanda superior y muy significativa en relación a dicha Medicina y sus productos medicinales y se observaron ciertos signos acerca de su futura integración en la política sanitaria de ciertos Países y regiones, así como de los proveedores e Instituciones de cuidados sanitarios. Algunos eventos de la CAM europea hicieron posible asistir a debates abiertos con industriales y políticos interesados.
Muchos de ellos nos dijeron: ″Yo uso la medicina complementaria (CAM) para mi familia y mis hijos.″
Entonces, ¿a qué están esperando? ¿Cuánto tiempo seguirán las autoridades considerando la medicina complementaria sólo como una tercera o cuarta opción en la salud diaria, cuando se está incrementando el número de ciudadanos que la utilizan como primera o segunda opción?
Al comienzo de la actual legislatura de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en 2009, se hizo evidente que dichas instituciones no iban a priorizar mejoras en la legislación en relación a los productos medicinales de la homeopatía y de la medicina antroposófica. Las autoridades políticas y reguladoras nos aconsejaron, con razón, seguir trabajando con más eficacia en el entorno legal y regulatorio.
Las bases legales para los productos homeopáticos tienen ya 20 años, la mitad de la vida profesional activa de un ser humano. El resultado de esta legislación, tanto en términos de aplicación como de armonización sólo puede ser descrito en términos negativos por todas las partes concernientes: pacientes, médicos e industrias, sin olvidar tampoco a las propias autoridades competentes, la mayoría de las cuales adolecen de una insuficiente capacidad para llevar a cabo este trabajo.
A raíz de las medidas de austeridad tomadas en la U.E. los desafíos económicos a los que se enfrenta deberían ser un incentivo suficiente para hacer un uso más eficiente de los presupuestos para la salud y los productos medicinales.
Los propios esfuerzos de la U.E. en el campo de la investigación indican que ahora es el momento de investigar el valor añadido en términos de calidad, seguridad, efectividad, costes y sostenibilidad que la medicina complementaria, incluyendo los productos homeopáticos y antroposóficos, puede ofrecer para la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos.
La cuestión principal sigue siendo en qué medida las bellas palabras y principios -tales como libre circulación, libertad de elección de terapias, disponibilidad y asequibilidad de los servicios sanitarios de la Medicina complementaria y sus productos, armonización, simplificación, mejor regulación, menor regularización, proporcionalidad- entrarán a formar parte de la realidad de cada día, tanto de los pacientes como de las instituciones.
Tanto los gobiernos como los responsables de tomar las decisiones, tanto en la U.E. como a nivel nacional, deberían destinar mejor los presupuestos a la investigación de la medicina complementaria en vez de gastar grandes sumas en trabajos administrativos y reguladores que no añaden nada a la calidad y seguridad de los productos, ni contribuye tampoco al objetivo original de la legislación farmacéutica, que debería servir a salvaguardar la salud pública.
Los términos legislativos del Parlamento europeo y de la Comisión europea llegarán a su fin en 2014. ¿Cuándo encontrarán los individuos de estas instituciones legislativas el coraje político para comenzar una iniciativa que regule este campo de manera apropiada, creando la legislación que permita a los productos tanto homeopáticos como antroposóficos ser asequibles para todos los ciudadanos de la U.E.? Sólo tal iniciativa puede ser interesante para los ciudadanos, y para la industria que trata de crecer e investigar en la U.E. que, por otra parte, hace tantos esfuerzos por la salud de sus ciudadanos.
ECHAMP defenderá su postura con más energía, como nunca se hizo antes, con particular énfasis en la calidad y seguridad de los productos medicinales que sus miembros producen para la automedicación y los tratamientos médicos de los profesionales, y en su efectividad en el marco de sus sistemas terapéuticos de origen, de la homeopatía y la medicina antroposófica.


ACTIVIDAD POLÍTICA

Una reciente revisión muestra que todo el marco legislativo para estos productos medicinales no es apto para sus fines.

La actividad política de ECHAMP durante 2012 ha sido muy intensa, proporcionando también una plataforma para dar a conocer su objetivo principal de ofrecer la máxima disponibilidad de los productos medicinales, homeopáticos y antroposóficos tanto a los pacientes como a los profesionales de toda la UE.


ACTIVIDADES FÁRMACO-POLÍTICAS

ECHAMP ha participado en diversas consultas y encuentros de relieve acerca de nuestros productos medicinales, en particular en lo referente a los tópicos fármaco-vigilancia y falsificación. Tuvimos una reunión cara a cara con los miembros del staff de la Comisión encargada de hacer las propuestas, en la que defendimos nuestras preocupaciones específicas, exponiendo las características particulares de los productos medicinales homeopáticos y antroposóficos, su excelente perfil de seguridad, el gran número de productos, el bajo volumen de productos y el tamaño de las Compañías.
Además, ECHAMP prosiguió su trabajo con propuestas y justificación para armonizar el vacío legal y regulador de la UE en lo relativo a los productos homeopáticos y antroposóficos, y sus indicaciones (sobre todo en el caso de la automedicación) y en los inyectables. Ya están preparados los documentos finales y las publicaciones para defender la postura de ECHAMP en cuanto a las futuras propuestas para una solución del vacío en la UE de reglas específicas para probar su seguridad y efectividad, de acuerdo con el artículo 16.2 sobre las autorizaciones de comercialización. En lo que se refiere a los inyectables recibimos la ayuda de una publicación de Junio 2012 con los resultados de un nuevo estudio sobre la seguridad de los inyectables homeopáticos y antroposóficos, aparecida en la Revista científica Seguridad de la fármacoepidemiología y las drogas: "Reacciones adversas contra las soluciones inyectables antroposóficas y homeopáticas: una sistemática evaluación de la base de datos de la vigilancia farmacológica de Alemania", escrito por Miek Jong, Mats Jong y Erik Baars.


DISPONIBILIDAD

La disponibilidad, o la falta de disponibilidad en la UE, de los productos medicinales para uso humano en la UE es un tema clave para la Comisión Europea y otros organismos políticos y reguladores. Es fácil que surja de nuevo en 2013 cuando la Comisión haga públicos los descubrimientos de un estudio sobre este tema. Uno de los objetivos del estudio, que hace referencia a los productos medicinales homeopáticos y antroposóficos, es identificar en qué medida el marco regulador actual puede usarse para aliviar los problemas de disponibilidad. Hay que esperar que esto llevará a soluciones y, si fuera necesario, a nuevas iniciativas legales y reguladoras.
El propio informe de ECHAMP sobre la disponibilidad de los productos medicinales homeopáticos y antroposóficos en la UE se terminó en 2012, incluyendo dos encuestas de PwC, una sobre el progreso en relación a los registros, autorizaciones comerciales y últimos procedimientos de reconocimiento mutuo de estos productos, y otra sobre la disponibilidad de estos productos medicinales para los pacientes que los solicitan en las farmacias. Todo el informe fue considerado como parte del propio estudio de la Comisión.


SALUD PÚBLICA

ECHAMP también abordó las siguientes iniciativas en el campo más amplio de la salud pública:
Horizonte 2020 (Horizon 2020) El primer objetivo de Horizon 2020, programa de financiación de la UE para la investigación a innovación (2014-2020) ha pasado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.
ECHAMP formuló ciertas enmiendas a las propuestas del programa, sugiriendo la necesidad de reforzar las referencias para un mejor y más integrado cuidado de la salud, respetando la libertad de elección por parte de los pacientes (pacientes informados que toman la responsabilidad de su salud y de las opciones de tratamiento), optimizando la elección de los cuidados sanitarios para los ciudadanos europeos, identificando las intervenciones que tuvieron éxito, incluyendo las medicinas complementarias y alternativas (mejor cooperación entre las varias disciplinas y las personas interesadas).
El 28 de Noviembre el Comité para la Industria, la Investigación y la Energía (ITRE) del Parlamento europeo tomó en consideración las enmiendas presentadas por la alemana cristiano-demócrata Angelika Niebler, adoptando una declaración a efectos de que la investigación de las intervenciones de las medicinas complementarias y alternativas deberían ser incluidas en el programa de esfuerzos para mantener una salud efectiva y cuidadosa con todas las edades.
El Informe será votado en la Asamblea Plenaria de mediados del 2013 y luego tendrá que ser aceptada por el Consejo de Ministros.
Enfermedades crónicas: En Abril, ECHAMP respondió a un documento de la Comisión Europea que trataba sobre las prioridades de acción en el campo de las enfermedades crónicas. ECHAMP subrayó la importante contribución de la homeopatía y la medicina antroposófica en relación a la libertad de elección paciente en la autogestión de su salud.
La respuesta de ECHAMP también reiteró la necesidad de que los programas de salud tendrían que basarse en el principio de la "salud integral". Presentó los positivos beneficios, tanto para la seguridad del paciente como para obtener mejores resultados, así como unos presupuestos sostenibles en materia sanitaria, de encontrar alternativas a las importantes medicamentos recetados prescritos muy a menudo para tratar las enfermedades crónicas, con sus frecuentes y severos efectos colaterales. ECHAMP también recomendó crear con prioridad áreas de investigación de la medicina homeopática y antroposófica.


MARCO LEGAL

Regulación inteligente: En el mes de Julio ECHAMP contestó a una consulta de la Comisión Europea sobre la "Regulación inteligente" (Smart regulation) la iniciativa que tiene como objetivo asegurar que la legislación de la UE es eficaz sin ser demasiado onerosa. Los miembros de ECHAMP se enfrentan a un gran número de problemas en relación a la actual estructura legal que obliga a las industrias, para tener acceso al mercado, una autorización para los mismos productos a cada uno de los 27 Estados miembros, lo que se traduce en enormes costes para poner y mantener los productos en el mercado europeo. Además la aplicación práctica del Procedimiento de Reconocimiento Mutuo exige un trabajo desproporcionado.
En dicha contestación ECHAMP encomió la intención de la Comisión de introducir las así llamadas "controles de aptitud" para evaluar si la estructura reguladora en un área específica es apta para el propósito. Una reciente revisión muestra claramente que toda la estructura reguladora es inadecuada para los productos homeopáticos y antroposóficos y que la aplicación está lejos de ser completa, veinte años después de su publicación.
Pequeñas y medianas empresas: ECHAMP participó también en la consulta de la Comisión sobre los "10 actos legislativos más gravosos para las PYMES". Como hicimos con la "Regulación inteligente", recalcamos que el marco regulador creado por la Directiva 2001/83/EC y la Directiva Anexa 2003/63/EC ha conducido a mayores problemas a todas las partes interesadas en el campo de los productos medicinales homeopáticos y antroposóficos.
Las respuestas de ECHAMP a las consultas de la Comisión pueden encontrarse en la web de ECHAMP.


MARCO REGULADOR

¿Qué podemos hacer para que nuestras voces sean oídas y tomadas en serio, especialmente durante las consultas europeas sobre los asuntos reguladores?

Durante muchos años ECHAMP ha batallado con el reto de cómo hacer que se escuchen las necesidades específicas de los productos homeopáticos y antroposóficos para conseguir un marco regulador apropiado. 2012 no fue una excepción.


APLICACIÓN DEL PAQUETE FARMA (Pharma Package)

El mayor desarrollo durante 2012 de dos temas clave en relación al "Paquete Farma": la falsificación y la vigilancia de los fármacos, ha llevado a una cierta confusión en relación a la situación de los productos medicinales homeopáticos, tanto para los solicitantes como para un gran número de autoridades nacionales competentes. Hay una serie de reglas por las cuales, por razones prácticas, no pueden aplicarse las leyes a estos productos. Las autoridades competentes dan interpretaciones diferentes o conflictivas en las mismas disposiciones jurídicas. La Comisión es consciente de varias de estas dificultades y ha llegado a algunas aclaraciones. Sin embargo, las consecuencias, en términos de costes y cargas administrativos suplementarios de las nuevas leyes, sólo se conocerán realmente después de su implementación por los Estados Miembros, seguida de la aplicación de las nuevas reglas hasta lo más mínimos detalles.


HONORARIOS DE LA AGENCIA EUROPEA DE LAS MEDICINAS (EMA)

La cuestión con mayor potencial para el impacto económico negativo en nuestro sector comercial en 2012 fue el concepto del papel lanzado por la Comisión Europea en lo honorarios por las nuevas actividades de la "fármaco-vigilancia", de la que fue responsable la EMA (Agencia Europea de las Medicinas) con la implementación y aplicación de la nueva legislación para la fármaco-vigilancia.
Son dos cuestiones de gran relevancia para nuestra industria: en primer lugar los honorarios cargados por los Informes periódicos de seguridad (PSURs) ya que, de acuerdo con la Directiva 2000/84/EU (revisada por la Directiva 2010/84/EU) la obligación de presentar los PSURs continuará para los productos medicinales homeopáticos autorizada según el artículo 16.2 de la Directiva. Esto es importante para los países en los que el artículo 16.2 no regula las autorizaciones para la categoría de productos medicinales con uso bien establecido. En segundo lugar, los honorarios anuales para los productos de la base de datos "Eudravigilance" (EVDP): La Comisión ha propuesto 80.000 € para un PSUR de productos de más de dos años y unos honorarios de 1.000 € sin más distinción de categorías de los productos medicinales.
En su contestación, ECHAM pidió la reconsideración del principio de proporcionalidad: en cuanto a las tasas en relación al actual trabajo llevado a cabo por EMA (para los PSURs) y el servicio real prestado a las Compañías (para la tasa de servicio anual).
Respecto a los PSURs, ECHAMP informó del dramático descenso de las tasas para productos bien conocidos como los productos homeopáticos, proponiendo como principio de cálculo que el número de serios ADRs por período de informe se utilicen como medida de los esfuerzos de evaluación, o que las existentes tasas nacionales se usen como puntos de referencia para los autorizados productos medicinales no centralizados a nivel nacional, respetando la existente diversidad de productos medicinales nacionales en la UE. ECHAMP también propuso la disminución de las tasas para los productos que llevan en el mercado desde hace mucho tiempo (por ejemplo, desde hace más de 10 años). Respecto a las tasas por servicio anual de la base de datos EVDP, ECHAMP presentó la postura de que las tasas sólo deberían ser cargadas a los beneficiarios de los servicio de EMA. Además puso de manifiesto que la base de datos a cuya información de los productos medicinales, en virtud del artículo 57 (2) de la Regulación 1235/2010 se presenta, debería pagarse con fondos públicos ya que se trata de una tarea soberana.
Dado que el documento conceptual lanzado por la Comisión Europea, ha sido severamente criticado por una gran mayoría de las partes interesadas, esperamos que se produzca algún cambio.


VARIACIONES

ECHAMP respondió a la consulta de la Comisión Europea sobre la revisión de la variación de las directrices durante el verano de 2012. Propuso algunos detalles específicos para los productos homeopáticos, identificando y justificando algunas opciones para rebajar los costes administrativos.


PRIMERA DILUCIÓN SEGURA

En el verano de 2012 el Grupo de Trabajo de los Jefes de las Agencias Médicas para los Productos de la Medicina Homeopática (HMPWG de la HMA) publicó por primera vez, una valoración y un informe de lista de entradas de 14 substancias. Incluyendo las primeras diluciones seguras para todas las edades y grupos de pacientes, así como primeras diluciones seguras con restricciones de uso en grupos de pacientes específicos. El grupo de ECHAMP para el tema de las primeras diluciones hizo a finales de Noviembre un detallado comentario de sus objetivos. Tal como se perciben ahora, las propuestas del Grupo de trabajo mencionado, se basan en los "Puntos a considerar en la seguridad no clínica de los productos medicinales de la homeopatía de origen botánico, mineral y químico". Las diluciones que aparecen en la lista se consideran totalmente seguras por lo que esperamos que no se nos pidan datos adicionales en el proceso de registro de estas substancias.
A finales de 2012 el Comité para los Productos Medicinales a base de hierbas (HMPC) de la EMA publicó un informe sobre consultas acerca del uso de productos a base de hierbas, conteniendo tóxicos y posiblemente alcaloides pirrolizidinos insaturados cancerígenos (PAs). Como las recomendaciones de este documento conceptual es probable que se apliquen por igual a los productos a base de hierbas y a los homeopáticos, ECHAMP también contribuyó en este debate.


PERSPECTIVAS PARA EL 2013

La necesidad de un marco regulador apropiado para las necesidades específicas de los productos medicinales homeopáticos y antroposóficos es ahora mayor que antes.
Con vistas a 2013 nos encontramos con dos cuestiones significativas:
• ¿Cómo podríamos lograr un adecuado seguimiento en el marco de las condiciones legales que muy a menudo no entendemos con facilidad?
• ¿Qué tendríamos que hacer para que nuestras voces sean escuchadas y tomadas en serio en las consultas europeas?
Por una parte, la situación legal de los productos de la homeopatía es única y no se aplica de una manera ideal. Las nuevas disposiciones para la fármaco-vigilancia nos proporciona un buen ejemplo: En primer lugar la Directiva 2001/83/EC en su versión modificada, en el más alto nivel de regulación, prevé en el título IX, previsiones de farmacovigilancia para simplificar los registros de productos homeopáticos según los Artículos 14 y 15. Esto es una contradicción en relación a las previsiones del Artículo 16.3 (correspondiente al título III de la Directiva) que excluye completamente este tipo de productos de las previsiones del título IX. En segundo lugar, todas las recientes autorizaciones de marketing de productos muy conocidos incluían la posibilidad de renunciar a la obligación de presentar un PSUR – incluyendo productos genéricos, los de uso reconocido y los productos a base de hierbas. Sólo las autorizaciones de marketing de los productos homeopáticos, que sin duda tienen el más alto perfil de seguridad de todos esos productos, fueron excluidas de esta renuncia.
Por otra parte la experiencia nos demuestra que es muy difícil encontrar alguien que escuche nuestra pequeña voz pidiendo por nuestras necesidades específicas dentro de la discusión general. Se precisa una gran cantidad de conocimientos y experiencia práctica industrial en el campo de la producción de estos productos medicinales para entenderlos y regularlos de manera apropiada. La industria se manifiesta dispuesta a demostrar a los responsables de las políticas sus procesos de manufactura in situ.
El papel conceptual de la Comisión en las tasas de la EMA, que tiene una relevancia muy específica en los productos medicinales homeopáticos, tiene de hecho el poder de aniquilar esta industria. Ya no se trata sólo de una cuestión administrativa, sino un tema político.
*CAM (Complementary and alternative medicine) - Medicina complementaria y alternativa





17 de Abril 2012

TESTAMENTO VITAL –Voluntades Anticipadas– ¿Quién decide?

Ante la disminución o anulación de la capacidad de decisión por razones de enfermedad grave o accidente, que nos puede llevar a una situación entre la vida y la muerte, surgen muchas preguntas.

¿Qué me va a pasar? ¿Cuáles son los cuidados intensivos, que me gustaría tener? ¿Quiero donar o recibir órganos? ¿Quién decide si se llega al punto en el cual hay que realizar la desconectar los equipos de reanimación: el personal del hospital, un familiar u otra persona cercana a mí? ¿Qué puedo hacer para la última etapa de mi vida a fin de crear las condiciones de una muerte digna?

Las Voluntades Anticipadas son las expresiones de nuestra voluntad, que se hacen llegar a través del Testamento Vital a médicos y/o personal médico en las situaciones en las cuales no podamos expresarnos por nosotros mismos.

HOJA DE RUTA

Pasos a seguir para hacer un Documento de Instrucciones Previas (Voluntades Anticipadas) siguiendo el modelo de anthrosana-suiza:

1° / Ir a un Notario solicitándole un "Testamento Vital" y llevándole los siguientes documentos:

2°/ Ir con dos apoderados a firmar el otorgamiento notarial. Llevar el carnet de bolsillo para que el Notario escriba su nombre, firma, fecha y número de protocolo en los espacios correspondientes.

Si se desea que este documento entre en el Registro Telemático de Instrucciones Previas de la Comunidad correspondiente, habría que solicitarlo con posterioridad. Pero este paso no es indispensable pues los médicos se regirán, en lo que respecta a la aplicación de un testamento de este tipo, sólo por lo que permita la ley.

Para más información podéis poneros en contacto con nosotros a través del formulario que encontrareis accediendo a SUGERENCIAS.

DESCARGAR MODELO DE TESTAMENTO VITAL

DESCARGAR MODELO DE LA COPIA SIMPLE DE LAS INSTRUCCIONES PREVIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID




25 Octubre 2012

Anthrosana en España estará presente en BioCultura 2012

BioCultura

La feria que organiza año tras año la Asociación Vida Sana tendrá lugar este año, en su 28ª edición, del 8 al 11 de Noviembre en el Pabellón 4 de IFEMA del Campo de las Naciones de Madrid.
Nuestra participación se llevará a cabo a través de una conferencia que desarrollará la Dra. Beatriz Sánchez Segura, el día 10 Noviembre a las 18h. en la sala S-14.
La misma versará sobre la Etapa Final de la Vida, los Trasplantes de Órganos y sus Implicaciones, el Testamento Vital y La Consciencia Más Allá de la Muerte.
Desde nuestra asociación de pacientes por la medicina antroposófica queremos divulgar e impulsar al mayor número de personas, nuestro Carnet de Últimas Voluntades de Bolsillo, que representa la expresión de nuestra voluntad anticipada.
La Junta de nuestra asociación ha creído que BioCultura es el marco idóneo para la presentación del carnet, como innovadores que somos de esta iniciativa.

La Dra. Beatriz Sánchez Segura además de formar parte de la Junta de la Asociación como Consejera Permanente y de Relaciones institucionales es Licenciada en Medicina y Cirugía, con experiencia hospitalaria de 5 años en Neuropsiquiatría, Medicina Interna y Pediatría en hospitales estatales y privados de orientación antroposófica de Alemania y Suiza. Trabaja desde 1982 en la medicina de orientación antroposófica desde su Centro Terapéutico y Ateneo Antroposófico de Madrid. Presidenta de Honor de la Asociación Científica Médico-antroposófica.

¡¡¡Esperamos vuestra presencia en la misma!!!




2 de Abril 2011

PROTECCION CONTRA LA RADIOACTIVIDAD

El terremoto del 11 /3/11 en Japón ha dañado gravemente los reactores de la Central Nuclear de Fukushima. Produjo fugas radioactivas pues su sistema de contención quedó alterado. La medición de la radiación ambiental en la planta era, 4 días después del desastre, altísima: 8.217 milisieverts/ hora, teniendo picos de 400 milisV./h. Es decir, claramente peligrosos para la salud humana pues una persona en condiciones normales no debe recibir más de 2 milisieverts al año (1). A pesar de que, en el mejor de los casos se consiga construir desde el aire un sarcófago de cemento para el reactor plutónico n° 3 de dicha central, la nube radioactiva sigue creciendo. Aunque se prevé que llegue diluída a Europa, recomendamos tomar algunas medidas protectoras. En una irradiación aguda se producen náuseas, hemorragias, inapetencia, alopecia, postración, etc . Es sabido además que las radiaciones ionizantes pueden alterar el sistema inmunológico (leucocitos, plaquetas), la reproducción sexual y producir cánceres linfáticos, de piel y de otros órganos (6). Estudios epidemiológicos realizados independientemente del lobby pro-nuclear avalan estos resultados.

MEDIDAS PREVENTIVAS ( durante dos meses):





Entrevista a la Dra. Beatriz Sánchez Segura en RNE, a Alex Castilla (Diputado de Echamp-ES en el Parlamento de Bruselas) y a Max Daeges (Presidente de la Asamblea de miembros de Echamp)

27-04-2010 Manolo H.H. esta hoy en un congreso de Medicina Homeopática junto a la doctora Beatriz Sánchez Segura que lleva aplicándola desde hace 33 años.
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100427/dias-como-hoy-27-04-10-v/755524.shtml




EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONSEJO DE EUROPA CALIFICA DE "MONTAJE" LA PSICOSIS DE LA GRIPE A


Bruselas 13/01/2010
El presidente Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, médico y epidemiólogo, ha provocado una conmoción mundial después de haber afirmado, a la vista de los datos recogidos sobre la gripe A, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido una especie de instrumento al servicio de los intereses de la industria farmacéutica.
Este ex-miembro del Partido Social Demócrata Alemán (SPD) es médico y epidemiólogo y está en boca de todos tras haber conseguido por unanimidad de los miembros del Comité de Salud del Consejo de Europa que se investigue el papel de las empresas farmacéuticas en el marco de la gestión de la Gripe A por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos. "No puedo explicarme cómo especialistas, personas muy inteligentes que saben de memoria los problemas de la enfermedad de la gripe no se han dado cuenta de lo que estaba sucediendo", lamenta.
Wolfgang Wodarg asegura que un proceso de este tipo en el seno de la OMS ha sido propiciado por un grupo de sus integrantes estrechamente asociado con la industria farmacéutica. Por esto, explica que desde el Consejo de Europa quieren sacar a la luz todo lo que haya podido llevar a esta "formidable operación de intoxicación", investigando quién ha decidido, sobre la base de qué pruebas científicas, y cómo se ha ejercido en detalle la influencia de la industria farmacéutica en la toma de decisión, presentando, asimismo, unas reivindicaciones a los gobiernos. "El objetivo de la comisión de investigación es que no haya en el futuro más alarmas falsas de este tipo y que la gente pueda confiar en el análisis, la experiencia de las instituciones públicas nacionales e internacionales, ahora desacreditadas", evitando también futuros derroches por la mala gestión del dinero público.

Entrevista a Wolfgang Wodarg por XL Semanal

XL Semanal. ¿Por qué esta investigación?
Wolfgang Wodarg. Porque estamos ante uno de los mayores escándalos médicos de la historia.
XL. La OMS ha reaccionado anunciando que se investigará a sí misma. ¿Le parece una buena noticia?
W.W. Decir que van a contratar a expertos independientes para examinar su gestión es reincidir en la privatización del interés público y de los deberes políticos. Tiene toda la pinta de que lo que intentan es aprovecharse de la tormenta de protestas para navegar en su propia dirección.
XL. ¿Qué se proponen investigar exactamente ustedes, el Consejo de Europa?
W.W. Queremos saber quiénes son los responsables de haber convertido una gripe leve en una alarma sanitaria mundial.
XL. ¿No estaba justificada esa alarma?
W.W. No. Ha sido un montaje de proporciones gigantescas. La cepa de la gripe A es menos dañina que todas las gripes anteriores. Apenas causa una décima parte de víctimas mortales que la gripe estacional.
XL. Pero eso se sabe ahora. La OMS argumentó que había que curarse en salud, ya que era una amenaza desconocida.
W.W. La gestión de la OMS es sospechosa desde el principio. Cuando la primera alarma saltó en México, el pasado abril, ni siquiera había mil pacientes y ya se hablaba de la pandemia del siglo. Eso me sorprendió. Las cifras aún eran muy bajas y se declaró la alerta máxima con el argumento de que se trataba de un virus nuevo.
XL. ¿No es suficiente motivo?
W.W. Una de las características de la gripe es su mutabilidad. Los virus de la gripe toman nuevas formas rápidamente. No hay nada nuevo en eso. Es lo de todos los años.
XL. ¿Entonces cómo es posible que la OMS declarase que estábamos ante una pandemia?
W.W. Porque la OMS cambió la definición de pandemia en mayo. Antes no sólo tenía que aparecer un brote de una enfermedad en varios países al mismo tiempo, sino que ese brote tenía que causar una mortalidad por encima de la media. La nueva definición no tiene en cuenta la gravedad de la enfermedad, sólo la velocidad de su propagación. Y la OMS consideró que el virus era peligroso porque, como era nuevo, la gente no había tenido tiempo de desarrollar inmunidad contra él, pero eso es falso.
XL. ¿No es tan nuevo?
W.W. No. Muchas personas mayores de 60 años ya tienen anticuerpos.
XL. ¿Y eso qué significa?
W.W. Que ya estuvieron en contacto con ese virus o virus muy similares cuando eran niños o jóvenes. Si se fija, no hay casi ancianos que desarrollen la gripe A.
XL. Pues los ancianos están entre los grupos de riesgo.
W.W. Sí. Es otra incongruencia. Según la OMS, había que vacunar cuanto antes al grupo de población mayor de sesenta años, a pesar de que ya tienen los anticuerpos.
XL. Y empezó a sospechar de que había gato encerrado...
W.W. Sí, pero no acaba ahí la cosa. La OMS recomendó que se administrasen dos inyecciones, una doble dosis. Consideró que con una no era suficiente. Eso nunca se había hecho antes. Y no está justificado.
XL. "Si no quieres caldo, toma dos tazas", decimos en España.
W.W. Algunos gobiernos, como el de Francia, se vieron presionados a comprar el doble de vacunas, con el consiguiente beneficio para las farmacéuticas. Todo este asunto ha sido una campaña de desinformación a gran escala. Llueve sobre mojado.
XL. ¿Por qué?
W.W. Para entender lo que pasa habría que remontarse a lo que sucedió con la gripe aviar entre 2005 y 2006. Fue entonces cuando se definieron los nuevos planes internacionales para asegurar el suministro rápido de vacunas en caso de alerta. Desde entonces, la industria farmacéutica no corre ningún riesgo económico investigando nuevas vacunas porque los gobiernos se comprometieron a comprárselas todas. Y en caso de que se declare oficialmente una pandemia, ¡bingo!
XL. ¿Quién estaría detrás de este supuesto montaje?
W.W. Eso es lo que vamos a investigar en el Consejo de Europa. Lo que nos proponemos es determinar si las compañías farmacéuticas han presionado a los organismos internacionales para alarmar a los gobiernos y que se dilapide el dinero de los contribuyentes y recursos sanitarios preciosos en plena crisis.
XL. ¿Se está despilfarrando el dinero público en las vacunas?
W.W. La vacunación masiva de millones de personas es innecesaria. Estamos hablando del negocio del siglo y pone la credibilidad de la OMS en entredicho.
XL. ¿Tienen pruebas?
W.W. Lo que sabemos hasta ahora es que en el grupo de expertos que asesoró a la OMS para declarar la pandemia en junio del año pasado hay muchos miembros con vínculos financieros a los gigantes farmacéuticos como Roche, Novartis y GlaxoSmithKline, fabricantes de las vacunas. Esos vínculos están probados documentalmente.
XL. ¿Está sugiriendo que los mismos expertos y funcionarios que recomiendan que se declare la pandemia se benefician económicamente de la producción de vacunas?
W.W. Sí. Pero eso no es lo peor. Soy médico y como médico me preocupan más los aspectos sanitarios que los económicos. Y esas vacunas podrían tener efectos secundarios dañinos.
XL. Pero la OMS dice que son seguras y la mayoría de los gobiernos se fían, salvo excepciones, como el de Polonia, que ha rechazado la vacunación.
W.W. El problema es que, con las prisas por sacar las vacunas al mercado, se han utilizado algunos aditivos que no han sido suficientemente probados.
XL. ¿Se refiere al timerosal, que contiene mercurio?
W.W. No sólo eso. Novartis ha desarrollado una vacuna en un reactor biológico.
XL. Explíquese.
W.W. Se necesitan células vivas donde cultivar el virus. Lo habitual es implantarlo en huevos de gallina. Pero este método es lento. Es más rápido cultivar los virus en biorreactores. Pero se alteran tanto las células que crecen como células cancerosas. En la fabricación tradicional se observan efectos secundarios en personas alérgicas a la albúmina de la clara de huevo. De igual modo podrían quedar residuos de células cancerosas en las vacunas fabricadas en reactores biológicos. La cautela y el sentido común dictan que debe haber una certeza total de que esto no es peligroso antes de administrar esa vacuna a un ser humano.
XL. ¿Y no existe esa certeza?
W.W. No. Lo que ha dictaminado la Agencia Europa del Medicamento es que el riesgo "no es significativo". Y ha dado luz verde a la comercialización de las vacunas. Pero hay voces de expertos muy críticas con esa decisión. En Alemania, por ejemplo, esa vacuna no se ha utilizado. Lo más triste es que las vacunas se podían haber desarrollado de acuerdo al método clásico, mucho más sencillo, fiable y barato, pero los laboratorios querían probar los productos que habían patentado.
XL. ¿Qué quiere decir?
W.W. Que no había ningún motivo para no seguir el procedimiento que se sigue cada año en la fabricación de las vacunas de la gripe estacional. Sólo había que añadir los anticuerpos de la gripe A para completar la vacuna, pero los laboratorios preferían ensayar sus patentes.
XL. ¿Qué consecuencias puede tener la investigación?
W.W. Una es que los gobiernos puedan denunciar los contratos con las farmacéuticas y ahorrar mucho dinero a los contribuyentes. Otra es restaurar la credibilidad y la transparencia de la OMS.



La Gripe "A" H1N1 o La Gripe Porcina

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas. Más..+

Mafias Farmacéuticas Ignacio Ramonet


La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno, en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán, "la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él". Más...+

Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad Juan Gérvas


Wenn die Regierung eine Reihe von Schweinegrippe-Impfungen in Auftrag gib—bisher „empfehlen” sie die Impfung nur— können sie erwarten, eine Dosis Thimerosal (Quecksilber), Formaldehyd (Reinigungsmittel), MF-59 (auf öl basierendes Hilfsmittel) und andere Giftstoffe abzubekommen.. Mehr...+

Die Wahrheit über die Grippe-Impfung Leser Artikel


Der Name "Schweinegrippe" steht wie schon die Bezeichnung "Vogelgrippe" für irreführende aber offenbar erfolgreiche Versuche einiger Pharmakonzerne, ihre Absatzchancen für neue Impfstoffe und fragliche Grippe-Medikamente zu erhöhen. Mehr...+

Schweinegrippe - Das Geschäft mit der Angst Dr. med Wolfgang Wodarg


I have filed criminal charges in Austria against Baxter and Avir Green Hills Biotechnology for producing and distributing contaminated bird flu vaccine material this winter, alleging that this was a deliberate act to cause a pandemic, and also to profit from that pandemic. More...+

Charges filed against Baxter and Avir Jane Burgermeister


TERESA FORCADES, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las irregularidades relacionadas con el tema.

Video de Teresa Forcades del 23.Sept.09

Teresa Forcades


"Virus Manía" es un libro del periodista Torsten Engelbrecht y del doctor Claus Köhnlein.

Portada del Libro Virus ManÍa


Hans Tolzin "Hintergünde und Fakten der Schweinegrippe". Video sobre la composiciÓn de la vacuna contra la gripe A (en alemán).

Foto video


Interviú a Robert Kennedy sobre "Autismo y mercurio de las vacunas" (en inglés) "Robert Kennedy on the Vaccine Autism Coverup"

Foto video Robert Kennedy


Video sobre el tema del control de población con la Eugenesia. (en inglés) Population Control: The Eugenics Connection.

Foto Eugenesia